domingo, 5 de septiembre de 2010

Tintin en el cine: Conocerás al hombre de tus sueños

Woody Allen tiene la capacidad de escribir historias absurdas que, sin embargo, podrían ser mucho más reales que las que muestran otras películas. Pero a veces eso deja de ser una ventaja y se convierte en un argumento en su contra.

La película comienza y termina con un narrador recordando una cita de Shakespeare que, en resumen, viene a decir que la vida no tiene ningún significado, ningún sentido. Y eso ha sido exactamente lo que he pensado de la película cuando los créditos finales han empezado a caer por la pantalla. Hay amores que se rompen, otros que comienzan, diálogos graciosos… pero nada que emocione o que enganche al espectador.

Uno, admirador desde hace años de Woody, hace un esfuerzo por pensar que simplemente ha querido ejemplificar con su película lo que en su día escribió el poeta, que la vida cotidiana en realidad es bastante plana, no tiene ningún atractivo. A mi lado Milú, que tiene un ojo más crítico que yo, no ha parado de mover la cabeza de un lado a otro. Creo que es de los que piensa que, por mucho Woody Allen que sea, esta vez le ha salido una película bastante floja.

Relaciones humanas llevadas al extremo, personajes surrealistas – aunque no tanto como en otras ocasiones – y situaciones alocadas vuelven a dar a forma a una historia que, como ya es habitual en sus últimos trabajos, deja atrás Manhattan y elige Londres como escenario, aunque sin darle especial protagonismo. A simple vista son prácticamente los mismos ingredientes de siempre, pero falla algo. Serán las cantidades.

En cuanto a Antonio Banderas, podrá presumir de haber trabajado con el director neoyorquino y será un buen reclamo para la cartelera española, pero su papel pasa bastante desapercibido. Seguro que Almodóvar le da más importancia en su próxima película.

No me importará volver a ver la película cuando la pasen por la tele. No se la recomendaré efusivamente a ningún amigo, pero tampoco le diría a nadie que no fuera al cine a verla. Eso sí, no vayáis a Plaza de Armas: tienen problemas con el aire acondicionado.

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog, manda huevos.
    Yo tengo dos opiniones distintas para las últimas películas de Woody Allen, con la excepción de Match Point, que me parece a la altura de las mejores, o al menos, de las que más me gustan a mí. Si pienso en estas películas, es decir, en otras películas dirigidas por él, creo que las últimas llegan al aprobado por los pelos; no me parece que llegue a la altura que es capaz de alcanzar (y en alguna quizás hasta suspenda). Pero si en lugar de compararlas con las suyas, las comparo con las que habitualmente copan las salas comerciales, y en concreto las que provienen de Estados Unidos (entre ellas la de Julia Roberts y el amigo Bardém), me parece que "Conocerás al hombre de tus sueños", "Scoop" o "Si la cosa funciona", por poner tres ejemplos de las últimas, son notables. Conclusiones: 1)El que no se consuela es porque no quiere, 2)Ojalá las peores pelis "americanas" tuvieran, como mínimo,el nivel que tienen las últimas de Woody Allen, 3)Se nos está haciendo mayor. Lo que tú dices: no me importará ver otra vez la peli cuando la echen por la tele, aunque no le recomendaría a un amigo gastarse el dinero en el cine. Mejor le diría que se fuese a ver Manhattan o Annie Hall, por ejemplo, en algún ciclo o filmoteca en donde las programen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar