Las entrevistas nunca fueron lo mío, pero la ocasión merece una y el protagonista probablemente no se volverá a ver en otra. Este 23 de febrero – fecha hasta ahora recordada por sucesos menos agradables – el blog cumple un año y no se me ocurre mejor ocasión, o mejor excusa, para entrevistarme a mí mismo.
¿Cómo surgió el blog?
Nació como un pequeño reto. Estaba atravesando un bache: demasiado tiempo sin trabajar y pocas perspectivas de futuro. Creo que necesitaba demostrarme que todavía era capaz de escribir, de contar cosas. En definitiva, que aún servía para el oficio. Un día bajé a la peluquería junto a casa y cuando salí me quedé pensando en que lo que allí pasaba en una mañana cualquiera tenía cierto interés. Ya que llevaba tiempo sin contacto con políticos, artistas y demás personajes públicos, las escenas cotidianas parecían un buen comienzo.
¿Por qué Tintín?
Pudo ser cualquier otro, pero cada uno tenía sus pegas. Estaba Indiana Jones, pero es un mujeriego con éxito, y eso no encajaba mucho conmigo; entre Asterix y Obelix no lo tenía muy claro, pero beberse una poción cada vez que hay problemas me parecía una apología del alcoholismo demasiado evidente; Han Solo es un sinvergüenza charlatán, y yo tengo fama de ser de pocas palabras; y Skywalker un flipado que habla con sus amigos muertos. Al final, Tintín era el que mejor cuadraba en el perfil del escritor: periodista, viajero y de personalidad bastante simple, siempre intentando ayudar a los buenos y hacer lo correcto.
¿De verdad crees que a la gente le interesa lo que escribes?
Supongo que muchas veces no. Aun así, en este año he tenido casi 1.100 visitas a 58 textos. No me importa que no sean demasiados, pero quiero pensar que algún día leyeron algo que les gustó. Al menos se ha intentado. Por los comentarios que me dejan, creo que los diarios de viaje han sido lo más atractivo, pero el presupuesto no me llega para escribirlos más a menudo. En cuanto a los demás, no sé si interesan mucho o no, pero siempre se agradece cualquier comentario al respecto.
¿En qué piensas cuando escribes?
Normalmente la idea de cada texto me surge de pronto – en casa, trabajando, de paseo – y poco a poco lo voy desarrollando mentalmente. Así que mientras escribo mi única preocupación es recordar todo lo que he pensado antes. Cuando más vueltas le doy al tema es una vez terminado. En ese momento, a veces se me ocurre que he sido demasiado políticamente incorrecto, que alguien en particular no debería saber que yo he dicho eso o, simplemente, que el texto es una mierda. Por eso, muchos acaban escondidos en una carpeta de mi disco duro. Puede que algún día salgan a la luz. Así hicieron los Beatles tres Anthologies, ¿no?
¿Cómo afronta Tintin su segundo año en el ciberespacio?
La trayectoria del blog refleja bastante la de mi vida y la verdad es que no sé hacía dónde irá mi vida de aquí a un mes. Así de inquietante – o de interesante – es mi existencia. Pero por ganas no será. Ya se me irán ocurriendo cosas.
miércoles, 23 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario