jueves, 22 de septiembre de 2011

Puñalada y paso atrás

Lo del consejo de administración de RTVE es para mear y no echar gota. La intención de acceder al sistema de edición de noticias es indignante para la profesión y grave para el resto de la audiencia de la española. Pero ya me parece casi normal, tal como funcionan las cosas aquí. Además, ya han sido muchos los compañeros que han denunciado el tema y yo no podría decir nada más ni mejor.

Lo que me resulta más bochornoso es la marcha atrás. Si un día hacen una propuesta es de suponer que están convencidos de que es lo adecuado para el funcionamiento de la casa. Pero cuando al día siguiente ya se están arrepintiendo porque los afectados han protestado, uno no puede menos que sorprenderse. Rectificar es de sabios, dice el manido refrán, pero cuando se necesita tan poco tiempo para darse cuenta del error, más bien parece que no habían pensado demasiado en su decisión. O siguiendo otro de esos dichos desgastados por el uso, piensa mal y acertarás: lo han intentado a ver si colaba. Y no ha colado. En cualquier caso, la ocasión invita a que dejen sus sillones a otros. Tampoco merece la pena abundar en esto, porque no lo harán.

Por sacarle un lado bueno a la situación, se me ocurre que hacía tiempo que los periodistas no tenían tanto poder, al menos frente a gente con poder. Será que hay elecciones cerca. Curiosamente, ayer reflexionaba sobre esto mismo por algo que me pasó. Escribiendo un reportaje, tuve que llamar a un par de personas para hacerles unas preguntas – no tardé más de cinco minutos – y los dos respondían titubeando, nerviosos por tener una entrevista. Sin embargo, he estado con políticos que tienen mucho más de que avergonzarse y que, rodeados de periodistas, cuentan autenticas bolas con la seguridad del cura que lee del evangelio.

A lo mejor es que impongo más por teléfono que en persona. Pero yo me inclino a pensar que alguno con el cargo recibe una cara de cemento armado, que le quita el miedo, la vergüenza y alguna cosa más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario