sábado, 17 de marzo de 2012

Orgulloso y preocupado

No sé si soy periodista porque me gusta escribir o si me gusta escribir porque soy periodista. En realidad, como el huevo y la gallina, las dos cosas van bastante unidas. Y de eso es de lo que trata este texto, que pretende romper este largo silencio de Tintín y romper una lanza en favor del gremio.

Nunca he sido muy amigo de manifestaciones, concentraciones y protestas ruidosas en general. Siempre he dudado de su utilidad. Sin embargo, esta mañana he sentido la necesidad de unirme a mis compañeros en una plaza y contarle al mundo que estoy preocupado por mi profesión. No sé si servirá de algo, pero había que intentarlo.

Los lectores habituales y, en general, los que me conocéis sabéis que estoy orgulloso de ser periodista. Desde fuera, la prensa puede parecer un sector muy dividido, muy competitivo. Y a veces lo es. Pero si hay algo que nos une a todos los que nos movemos en este mundo es que amamos nuestra profesión.

Paradójicamente, ese mismo sentimiento ha hecho, por una parte, que hayamos tragado mucho y, por otra, que ahora no podamos aguantar más tiempo el daño que se le está haciendo al periodismo. Porque nos sentimos afortunados de ejercer esta profesión, hemos consentido salarios bajos, horarios excesivos o contratos inestables. Pero todo eso está deteriorando la calidad de un trabajo que, como el de un médico o un profesor, debe ser fundamental para la sociedad.

Cada vez más, la gente ve a los medios como empresas que engañan y manipulan a su conveniencia. Sin duda tienen motivos para hacerlo. Pero esa creencia oculta el trabajo honesto de profesionales que luchan para que cada información que dan sea de la máxima calidad. Otra cosa es que los dejen o no.

El que disfruta escribiendo quiere transmitir algo a su entorno. Algunos inventan otros mundos. Otros pensamos que este ya es bastante interesante y que es importante hacer que los demás lo conozcan un poco mejor. Por eso, gente como yo valoramos cada día delante de un micrófono, de una cámara o de una página en blanco. Y sólo esperamos que nos dejen seguir haciéndolo en unas condiciones adecuadas.

1 comentario:

  1. Gracias. A ti y a la gente como tú, compañeros todos y amigos muchos, por invitarnos a conocer el mundo. Como ya sabes, tu "pluma" logra emocionarme. Grande, Tintín (L)

    ResponderEliminar