martes, 2 de noviembre de 2010

Sting-Tin

Sting tiene una sensibilidad musical fuera de lo común. Por eso, en más de treinta años de carrera ha tocado estilos a priori tan distintos como el punk, el jazz, el rock, los sonidos árabes y, por supuesto, el pop. Recuerdo un documental en el que sostenía que la música no debía dividirse en estilos, sino entenderse como un todo. Desde luego, eso es lo que él ha hecho durante toda su carrera.

El concierto de este sábado ha sido un buen ejemplo de esta actitud. Con toda naturalidad, ha incorporado a su banda cuerdas y vientos de la Orquesta Sinfónica de Londres. El sonido de la orquesta se ha mezclado a la perfección con guitarras y percusión en sus grandes éxitos, mientras que otras canciones se han adaptado a arreglos más clásicos para la ocasión.

‘Next to you’, primera canción del primer disco de The Police es un buen ejemplo del primer caso, mientras que Russians, que ya se escribió basada en una partitura de Prokofiev, es una muestra clara del segundo grupo.

La noche fue una sucesión de clásicos en la que faltaron pocos éxitos de la carrera de Sting. Una ocasión inigualable para un espectador novato de sus conciertos, en la que mostró todas sus habilidades: tocando la guitarra eléctrica, acariciando la española, cruzado de brazos centrándose en su voz mientras los demás músicos se encargaban del resto o terminando el concierto cantando a capela.

Y todo esto sobre un escenario sencillo pero atractivo, con un sonido de medio centenar de instrumentos bien mezclado – algo raro últimamente – y una voz que, aunque no es la misma que la de aquel rubito de veintitantos que gritaba y saltaba mientras tocaba el bajo, sigue teniendo una fuerza increíble y llegando a unos registros impensables para otros.

Dicho todo esto, quedan pocos peros que poner. Quizá un exceso de temas lentos, que sin embargo se compensaron en la recta final con cuatro o cinco canciones que nos levantaron a todos y nos llevaron al borde del escenario. Estoy deseando que salga el DVD de esta gira, que ya está anunciado para finales de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario