Los dos grandes partidos nacionales han perdido casi dos millones y medio de votos respecto a las últimas elecciones municipales. Sin embargo, entre los tres siguientes partidos más votados en todo el país la variación es bastante escasa. CiU gana 25.000 votos e IU 75.000, mientras que ERC ha perdido 85.000 votos. Aunque los movimientos sociales de la última semana no tenían un portavoz oficial, se especulaba con que sus mensajes iban a beneficiar a las fuerzas pequeñas y el número de votantes crecería notablemente. El índice de participación ha crecido apenas un punto, la abstención ha bajado algo más del 2 por ciento y los votos en blanco y nulos sólo crecen algo más de medio punto. Los primeros siguen siendo los primeros y los demás siguen estando por debajo y muy lejos. ¿Ha cambiado algo?
Un partido que cuenta su historia en meses se ha colocado como la sexta fuerza más votada en todo el país. Más de 300.000 personas han decidido dar su apoyo a Bildu, que consigue 88 alcaldías por mayoría absoluta. Un sector importante tanto de vascos como de navarros ha decidido que este grupo los represente en las instituciones municipales. ¿Convierten estos datos en correcta la decisión judicial de no ilegalizar la formación?
La crisis económica ha perjudicado a un número incalculable de empresas y particulares y deja por el momento casi 5 millones de parados en todo el país. Tanto Zapatero como Griñán han apuntado ésta como la causa por la que los ciudadanos han decidido castigar a su partido. ¿Tendrá más consecuencias esa reflexión?
El PP ha conseguido 20 concejales en el ayuntamiento de Sevilla. Escucho a los compañeros de Canal Sur Radio entrevistando al que será nuevo alcalde. Al despedirse de los oyentes, Zoido exclama eufórico: “buenas noches, que tengan mucha suerte”. ¿Qué habrá querido decir?
domingo, 22 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario