miércoles, 2 de junio de 2010

Tintin en Cuba (III): Mojito

LA HABANA – 24.5.2010
Tradición añeja o reclamo turístico. En cualquier caso, una buena excusa para sentarse en una terraza mientras el grupo de turno repite el repertorio de siempre.

Pero el mojito es sólo la cabeza de cartel de la profusión de cócteles que el país presenta como parte fundamental de su identidad nacional. El daiquiri, el Cuba libre o el ron Collins son otros de los manjares de la “gastronomía” isleña. A partir de ahí, todo se puede combinar con ron: zumos de frutas, leche de coco y, en general, cualquier líquido potable.

Es fácil comprender que las cantidades varían notablemente de un local a otro. Así, los combinados nacionales oscilan entre un trago suave y dulzón o un leñazo importante que sube rápidamente a la cabeza. La Bodeguita del Medio y el Floridita se han ganado la fama, pero cualquier cantina prepara brebajes más o menos aceptables con un precio más asequible.

Milú se está sacando un máster acelerado en la materia. Espero que el hígado canino asimile bien el alcohol. De momento, ha cogido la cama como un angelito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario